martes, 8 de mayo de 2012

Mancera viola derechos de autor al utilizar canción ranchera de “El Potrillo”

Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno en el Distrito Federal, no ha pagado los derechos correspondientes para utilizar la canción “Mátalas”, popularizada por el cantante Alejandro Fernández, la cual ameniza sus actos de campaña.
El autor de la canción es Manuel Eduardo Toscano, también compositor de la cantante “Paquita la del Barrio”, y de acuerdo con la Editora Musical Musart, compañía que representa al artista, el ex Procurador o su equipo de campaña no han solicitado la autorización correspondiente para utilizar o cambiar la letra de la melodía.
Desde que arrancó la campaña, el pasado 29 de abril, Mancera y su equipo han utilizado la canción, con una letra diferente a la interpretada por Fernández para amenizar sus actos proselitistas.
Aquí la canción de “El Potrillo”:
Y aquí la modificada por el equipo de Mancera:
Canción es un “obsequio”
A decir de Miriam Chávez, integrante del equipo de prensa de Mancera,  la canción fue obsequiada por un ciudadano de nombre Sotero Rivera, quien grabó y compuso la letra de la melodía por iniciativa propia. “No es la canción oficial del candidato, la canción oficial se llama Miguel Ángel Mancera y se puede consultar en su página de internet”.
En la canción original de Toscano, Alejandro Fernández habla de matar a las mujeres con “una sobredosis de ternura”, mientras que en la versión que supuestamente le “obsequiaron” al candidato se habla de votar por Mancera.
“Conmigo este 1 de julio te pido que votes por Mancera, tú sabes que es el mejor candidato, porque es una persona muy sincera. Te invito a que decidamos juntos, por el futuro de nuestras familias, por el progreso de nuestro DF, te invito a que votes por Mancera. Vota…”, entona el cantante de música ranchera, cuyo timbre de voz es muy parecido al de Fernández.
No obstante, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Derechos de Autor, para poder adaptar o arreglar una canción, se debe contar “con la autorización expresa del autor o de sus causahabientes”, por lo que en caso de no hacerlo se tiene la posibilidad de iniciar una demanda civil y solicitar el pago de derechos.
Editora Musical Musart informó que no es la primera ocasión que en una campaña política se utiliza y se modifica, sin autorización, la melodía de alguno de sus compositores. Hace 10 años, recordaron, tuvieron que exigirle a un candidato del PRI el pago de derechos por el uso de una melodía.
Pero aun cuando el equipo de Mancera alega que la canción es producto de un “obsequio”, la cierto es que la melodía ha sido utilizada en los actos oficiales del ex Procurador  de Justicia en el DF, cuyos colaboradores no verificaron que se trataba de una clara violación a los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario